El conejo como mascota :: Artículos :: Veterinaria monserrat, medicina animales montserrat, cirugía animales monserrat,

¿Te has planteado alguna vez  tener un conejo como mascota?

En este articulo pretendemos brindarte más información sobre esta mascota.

Los conejos son animales gregarios por lo que puede ser recomendable adquirir más de un ejemplar, no obstante, también se adaptan bien a ser mascota única, aunque requerirán compañía y atención por parte de su propietario.

Tienen una vida media de 5 a 10 años  y pesan, según las razas, entre 1 y 5 kg., pudiendo llegar hasta los 9 kg en ciertas razas como el gigante de Flandes.

La madurez sexual la alcanzan a los 4-5 meses en las hembras y a los machos a los  5-8 meses y la gestación dura alrededor de 1 mes.

Son animales despiertos, curiosos y generalmente de buen temperamento. No obstante en ocasiones pueden presentar problemas de agresividad en épocas de celo (gruñidos, mordiscos, arañazos…), consulte con su veterinario.

Los conejos son animales totalmente herbívoros adaptados a comer gran cantidad de alimento fibroso (hierba). Cuando la cantidad de fibra en la dieta disminuye, el sistema digestivo del conejo no funciona correctamente pudiendo llegar a tener una parada digestiva que es una urgencia veterinaria, si notara que su conejo con come o defeca acuda a su veterinario cuanto antes.

Sus dientes y muelas crecen continuamente durante toda la vida, por lo que, si se emplea una dieta pobre en fibra, existe riesgo de sobrecrecimiento de las piezas dentales.  No es cierto que el pan duro ayuda a los conejos a gastar los dientes, la única manera que tienen para gastar los dientes es realizando la masticación.


Los conejos realizan cecotrofia. Consumen diariamente un tipo de heces que les proporcionan sustancias imprescindibles para su organismo, la fibra es imprescindible para que produzcan cecotrofos adecuadamente.

Heno: Es el alimento que contiene más fibra, por tanto su conejo debe tenerlo siempre en la jaula en cantidad abundante (un manojo aproximadamente igual a lo que el propio conejo abulta). El heno es fundamental para mantener las muelas sanas y proporcionarle la fibra necesaria para un correcto funcionamiento digestivo.

Los gazapos pueden tomar heno de alfalfa. Para conejos adultos es más recomendable el heno de gramíneas.

Si su conejo no quiere consumir heno, su veterinario puede aconsejarle sobre cómo conseguir que lo coma. La salud de su mascota depende de ello.

 

Verdura de hoja: pueden comer verduras, sobre todo hojas verdes. Es importante lavar siempre la verdura antes de administrarla a su mascota. Se pueden ofrecer varias hojas al día.

Otra verdura y fruta: pequeños trocitos de forma ocasional.

 

Piensos comerciales: Conviene restringir su aporte para asegurar el consumo de heno y prevenir la obesidad. Su veterinario le ayudará a ajustar la ración.

 

Los cereales (incluido pan y galletas), aunque les gustan mucho, pueden causarles alteraciones digestivas. No es aconsejable darlos.

Orquiectomía (castración de machos): puede realizar se a partir de los 4-6 meses.

Ovariohisterectomía (esterilización de hembras): puede realizarse a partir de los 4-6 meses. Previene ciertas enfermedades graves del aparato reproductor, relativamente frecuentes en conejas (aneurismas y cáncer uterino). Previene asimismo problemas derivados de la pseudogestación.